RESUMEN DE LA VISTA SOBRE EL IRPH EN EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNION EUROPEA DE 25 DE FEBRERO DE 2019 EN LUXEMBURGO

¿Qué es lo que está sucediendo en EUROPA sobre el IRPH?

Estos meses el índice IRPH de más de 1.300.000 hipotecas, se está juzgando en Europa. Concretamente el caso está ante en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que examina la legalidad o abusividad del IRPH a la luz de la Directiva 93/13.

Es sumamente importante que nos hallemos fuera de España, porque nuestra opinión es que el Tribunal Supremo, recordemos el episodio del IAJD, tiende a favorecer a las entidades bancarias.

Así que el análisis del IRPH, cuando más lejos del Estado Español, mejor para los afectados que tengan préstamo hipotecario con IRPH.

 

De nuevo el Gobierno de España se coloca a favor de los Bancos y no a favor de los consumidores.

No ha sido una sorpresa. Esta tendencia del Estado de proteger a los Bancos lo avalan los hechos ocurridos en la vista ante la Gran Sala del TJUE, donde el abogado que representaba al Estado Español defendió con vehemencia las tesis de Bankia y la no abusividad del IRPH.

Quien si defendió que el IRPH era un índice abusivo y manipulable fue Maite Ortiz y José María Erauskin, que son los abogados que han conseguido que el juicio contra la cláusula IRPH en los préstamos de hipoteca llegue al Tribunal Europeo. Por lo tanto, una felicitación y reconocimiento a dicho Abogado y abogada desde Ferrer Advocats.

La nota positiva de la vista la protagonizó también el representante de la Comisión Europea quien considero que el IRPH debe someterse al control de transparencia y a la Directiva 92/13. Si finalmente el Tribunal recogiera esta tesis de la Comisión y de los demandantes el IRPH podría ser considerado nulo y los préstamos hipotecarios o bien podrían quedar sin interés o ser recalculados con un índice diferente como el Euribor.

 

Sentencia final para último trimestre de 2019.

Antes de la Sentencia esperada para finales de año, el abogado general del Tribunal presentará sus conclusiones el 24 de junio. Conclusiones a las que no necesariamente tiene que sujetarse el TJUE, de hecho si recordamos el caso de la cláusula suelo, el Tribunal Sentenció lo contrario que el Abogado General.

 

¿Qué hacer hasta que no recaiga sentencia del Tribunal Europeo?

Para los que todavía no han iniciado la reclamación o demanda contra el Banco estar muy alerta de las noticias que puedan venir el ultimo trimestres de 2019.

Se aconseja no firmar ningún documento, pacto, transacción, novación o renuncia que sea propuesta por el Banco sin comentarlo antes de su firma con un abogado especialista en temas de consumo, bancario y en IRPH, puesto que podría significar perder miles de euros si finalmente el Tribunal Europeo dicta sentencia contra el IRPH.

La única acción que recomendamos desde Ferrer Advocats es el envió de una carta reclamación dirigida al Banco solicitando lo pagado de más, a causa del IRPH, cuyo ejemplar gratuito pude descargarse en esta web o que se puede obtener llamándonos y solicitando que se la enviemos por correo electrónico.

Fuente: Lluís Ferrer, abogado del sitio web www.afectadosirph.com

Ponte en contacto con nosotros:
  • Ferrer Advocats
  • Rambla 5, 4º
    08202 Sabadell
  • Oficina93 727 59 65
  • Urgencias607 543 607
  • e-Mailinfo@afectadosirph.com

Comparte esta noticia

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *