Podemos pide al Govern que declare “nulo” el IRPH en Baleares

El Grupo Parlamentario Podemos ha registrado este lunes una proposición no de ley (PNL) en el registro de la Cámara autonómica para que el Govern declare “nulo” el Índice de Referencia de Préstamos Bancarios (IRPH) ya que es “opaco, influenciable por la entidades, no es representativo del mercado y, por lo tanto, es abusivo”.

Así lo ha explicado la diputada de la formación, Marta Maicas, en una rueda de prensa en la que, junto a representantes de la Plataforma de Afectados por el IRPH, ha presentado los puntos de esta proposición que tiene como objetivo dejar sin efectos este índice que “se ha utilizado en más de 1,3 millones de hipotecas en todo el Estado”.

La diputada de Podemos ha precisado que ya hay “unas 40 sentencias judiciales que declaran el IRPH nulo” y que este supone “pagar de media 300 euros al mes más por la hipoteca” lo que, en algunos casos, ha añadido, ha supuesto que se haya tenido que desahuciar a familias.

MÉS registró en mayo una PNL para pedir una “desaparición completa” de este índice que consideran “desproporcionado e injusto”

Por su parte, una de las representantes de la Plataforma de Afectados por el IRPH presentes, Estefanía Casteño, ha ejemplificado que en su caso cuando se le pasó del IRPH al Euribor, situación que no siempre se puede dar, pasó de pagar “más de 1.000 euros a pagar unos 600 euros”.

La otra representante de la plataforma, Norka López, ha explicado que durante la crisis mientras el Euribor “oscilaba sobre el 0 por ciento, el IRPH permanecía al 2 por ciento”.

Además, Maicas ha argumentado que para calcular este índice, son “las mismas entidades las que facilitan las cifras al Banco de España” lo que hace que se calcule de “forma poco transparente y manipulable”.

Esto, ha señalado, incumple “algunas condiciones” establecidas por el Ministerio de Economía y Hacienda en la Orden EHA 2899/2011 de transparencia y protección al cliente de servicios bancarios.

Según esta orden las entidades solo puede utilizar como índices aquellos que se hayan calculado a coste de mercado y cuyas cifras se hayan agregado con un procedimiento matemático objetivo.

Por esto, desde Podemos piden, entre otras cosas, al Govern y al Ejecutivo central, que declaren nulo este índice y que se inste a las instituciones europeas para que el nuevo Reglamento Europeo sobre índice de referencia que se está negociando sea aplicable a los tipos de referencia, que como el IRHP, estén elaborados por bancos centrales.

En concreto, la PNL de Podemos insta a impulsar la modificación de la disposición adicional 15 de la Ley 14/2013 de apoyo a emprendedores y todas las reformas legales necesarias para la “derogación inmediata del IRPH como tipo oficial de referencia de préstamos hipotecarios”.

MÉS PIDE LA “DESAPARICIÓN COMPLETA” DEL IRPH

Cabe recordar que el pasado 5 de mayo de este año, los grupos parlamentarios MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca registraron una PNL en la que ya pedían ante el Gobierno central la modificación de esta disposición para que se produjese “una desaparición completa” del índice y para que los titulares de préstamos con índices variables “se beneficien de tipos de interés referenciales, transparentes, objetivos y de mercado”.

En la PNL de MÉS piden, asimismo, la supervisión junto al Banco de España las revisiones de los contratos de algunas entidades financieras para evitar que se apliquen “tipos desproporcionados e injusto” como consecuencia de la Orden EHA 2899/2011 de esta misma disposición de la Ley 14/2013 y de “todas las prácticas abusivas de las entidades financieras” denunciadas por la Comisión Europea.

Fuente: www.lainformacion.com

Ponte en contacto con nosotros:
  • Ferrer Advocats
  • Rambla 5, 4º
    08202 Sabadell
  • Oficina93 727 59 65
  • Urgencias607 543 607
  • e-Mail: info@afectadosirph.com

Comparte esta noticia

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *