La OCU denuncia que medio millón de españoles siguen afectados por la “trampa” del IRPH

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado este miércoles que miles de consumidores se están viendo “seriamente perjudicados” por tener referenciada su hipoteca al IRPH. La razón es que están pagando por este interés alrededor de 1.200 euros más al año de media.

La mayoría de los préstamos hipotecarios en España están referenciados al euríbor, que actualmente está en sus niveles históricos más bajos (0,164%), sin embargo, muchos de ellos todavía están ligados al IRPH.

¿Qué es el IRPH?

La OCU recuerda que, salvo momentos puntuales, el índice IRPH siempre se ha situado muy por encima del euríbor, con una diferencia de hasta 2,79 puntos alcanzada en septiembre de 2009 y una media de 1,55 puntos por encima durante dicho periodo. “Su única ventaja era la estabilidad”, añade.

La explicación de esta diferencia está en que el IRPH se elabora sobre la base de los préstamos concedidos por las entidades y no refleja fielmente la evolución de los tipos de interés, ya que en él influyen las propias entidades con la política de tipos que quieran aplicar a sus préstamos.

“Aún así, numerosas entidades colocaron este índice a cientos de miles de usuarios, que ahora se encuentran en una situación de desprotección”, como lamenta la OCU, para apostillar que “los prestamistas, han sido, una vez más, los únicos beneficiarios”.

La organización asegura que, a pesar de las reclamaciones de los “afectados” contra sus bancos y cajas, en la inmensa mayoría de los casos no se consigue su sustitución por el euríbor más un diferencial, por lo que “la batalla judicial empieza a estar abierta, con el objetivo de conseguir la nulidad por abusivas de las cláusulas IRPH”.

La OCU afirma que ya existen numerosas sentencias en los juzgados de primera instancia que han sido positivas para los afectados e insiste en que, “ya que las reclamaciones no están sirviendo para eliminar estas cláusulas abusivas, la fórmula más eficaz es iniciar acciones judiciales y conseguir el amparo de los tribunales para estos cientos de familias”.

Fuente: El Economista

¿Quieres cambiar tu hipoteca, pagar menos cada mes y recuperar el dinero que has pagado de más?

Ponte en contacto con nosotros:
  • Ferrer Advocats
  • Rambla 5, 4º
    08202 Sabadell
  • Oficina93 727 59 65
  • Urgencias607 543 607
  • e-Mail: info@afectadosirph.com

Comparte esta noticia

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *