La Generalitat pide información a 28 entidades financieras con hipotecas con IRPH

La Agencia Catalana de Consumo (ACC) ha pedido información a 28 entidades financieras con hipotecas referenciadas al Índice de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH) en Catalunya, de las que está analizando ahora la documentación.

Según ha informado este viernes la Conselleria de Empresa en un comunicado, se trata de la primera fase de una campaña de inspección de las entidades financieras para verificar que no aplican cláusulas abusivas a los préstamos hipotecarios.

La petición de información se realizó entre julio y agosto, y abarcaba concretar el total de contratos en que se aplica el IRPH, cláusulas, publicidad, información precontractual y medidas tomadas para sustituir este índice por otros y los canales utilizados para comunicarlo al cliente.

La ACC también ofrece mediación con la banca a los afectados por abusos en la contratación de hipotecas referenciadas al IRPH, lo que supone una vía gratuita y alternativa a la vía judicial para intentar encontrar una solución a su caso.

El 14 de septiembre, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, propuso en rueda de prensa la retirada IRPH porque es desfavorable para el consumidor en comparación con el Euribor, y pidió a las administraciones que refuercen la actuación para garantizar la transparencia y la veracidad en la publicidad de estos productos y sancionar los casos de mala praxis.

Fuente: Europa Press

¿Quieres cambiar tu hipoteca, pagar menos cada mes y recuperar el dinero que has pagado de más?

Ponte en contacto con nosotros:
  • Ferrer Advocats
  • Rambla 5, 4º
    08202 Sabadell
  • Oficina93 727 59 65
  • Urgencias607 543 607
  • e-Mail: info@afectadosirph.com

Comparte esta noticia

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *