Un juzgado de Vitoria anula el índice IRPH de una hipoteca de Kutxabank

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Vitoria ha anulado el índice IRPH de una hipoteca firmada en 2010 por un cliente de Kutxabank y ha condenado al banco vasco a devolver con retroactividad las cantidades cobradas “indebidamente”.

En la sentencia, el magistrado entiende que Kutxabank no explicó a su cliente “siquiera mínimamente” cómo funcionaba el citado índice IRPH -en cuyo tipo podía influir la propia entidad- “actuando sin transparencia y con una oscuridad más que evidente”.

Concluye por tanto que el banco evidenció “falta de claridad y transparencia” por no informar sobre esta cláusula de la hipoteca, que además califica de “abusiva” porque no hubo negociación entre las partes y fue “impuesta” por Kutxabank.

El juez anula por tanto la aplicación de este índice hipotecario y condena a Kutxabank a que “se abstenga de aplicar en el futuro” el IRPH. Ordena además al banco vasco a pagar al perjudicado el dinero “indebidamente cobrado” desde la firma del contrato.

Esta sentencia es similar a otra dictada hace escasas semanas por la Audiencia Provincial de Álava, que también anuló el IRPH de una hipoteca de Kutxabank y condenó al banco a pagar los intereses cobrados con retroactividad.

Fuente: www.finanzas.com

Ponte en contacto con nosotros:
  • Ferrer Advocats
  • Rambla 5, 4º
    08202 Sabadell
  • Oficina93 727 59 65
  • Urgencias607 543 607
  • e-Mail: info@afectadosirph.com

Comparte esta noticia

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *