IRPH o Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios.

Aunque se trate del segundo índice hipotecario usado en España, con un 13% de las hipotecas establecidas, para muchos es, o el gran desconocido, o la peor pesadilla en la que estamos metidos.
Conozcamos qué es y qué ventajas e inconvenientes nos depara este Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios.
Como ya hemos dicho, al IRPH lo conocemos como “de referencia de préstamos hipotecarios” si bien su nombre oficial es “Tipo medio de los préstamos hipotecarios a mas de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por entidades de crédito en España” y por tanto, se calcula con la media mensual del interés aplicado a las hipotecas de nueva constitución.
El IRPH es uno de los indicadores que utilizan las entidades financieras de España para actualizar las hipotecas con tipos de interés variable junto al EURIBOR i al CECA.
Existen tres modalidades diferentes de IRPH:
- IRPH de Bancos: es la media de los préstamos a tres años concedidos por estas entidades
- IRPH de Cajas de Ahorro: se calcula según las ofertas hipotecarias de las cajas de ahorros.
- IRPH del Conjunto de Entidades: se calcula teniendo en cuenta todas las entidades.
Las variedades IRPH Cajas y IRPH Bancos desaparecieron por ley en noviembre de 2013 en España, dejando únicamente el IRPH del Conjunto de Entidades.

¿Por qué surgió el IRPH?

La banca española se veía incapacitada para controlar los parámetros que marcaba el EURIBOR directamente y se vio obligada a crear un índice puramente nacional donde plasmar los movimientos hipotecarios únicamente españoles.
En principio esto era una ventaja, pero realmente fue su principal debilidad, ya que el control que se ejercía y se ejerce sobre este índice a nivel nacional, lo hace plenamente manipulable y debido a la acción de las cajas para mantener este índice a unos niveles altos han surgido fuertes polémicas.

¿Qué podemos hacer?

Se puede concluir que el IRPH Entidades no puede ser considerado como un índice valido para préstamos hipotecarios a interés variable por lo que debe ser anulado de inmediato, y los intereses cobrados por las entidades, considerados abusivos, deben ser devueltos a los consumidores.
Asimismo, las familias que perdieron su vivienda por no poder hacer frente a hipotecas referenciadas al IRPH deben ser indemnizadas.
Actualmente existen más de 30 sentencias de nulidad de IRPH Cajas y al menos una de nulidad de IRPH Entidades, sentencias que condenan a las entidades a reintegrar a los demandantes las cantidades cobradas según el IRPH.
Si quieres ser uno de ellos y recuperar lo que injustamente has pagado por culpa de este índice, contacta con nosotros y empezaremos el proceso de demanda contra la entidad.
Además, y seguramente aun de mayor importancia, renegociaremos con el banco tu actual hipoteca para cambiarla de índice y pasarla al EURIBOR.

Afectados IRPH - Evolución IRPH-EURIBOR

En Ferrer Advocats tenemos experiencia en sentencias contra entidades bancarias como las de Acciones Bankia y Cláusulas Suelo resueltas todas ellas favorablemente para nuestros clientes.
Te ayudamos a eliminar el abusivo Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios y sustituirlo por el EURIBOR.

Ponte en contacto con nosotros:
  • Ferrer Advocats
  • Rambla 5, 4º
    08202 Sabadell
  • Oficina93 727 59 65
  • Urgencias607 543 607
  • e-Mail: info@afectadosirph.com