EL IRPH A EXAMEN EN SEPTIEMBRE

El dia 10 de septiembre es un día muy señalado para los hipotecados con IRPH ¡y para los Bancos!

Sobre el tema de las hipotecas, el estado español o el Tribunal Supremo ya no lo deciden todo, por suerte. 

¿Donde se deciden según que cosas? Pues aquí:

Tribunal Justicia de la Unión Europea
Rue du Fort Niedergrünewald
L-2925 Luxembourg
Tfno.: (352) 4303-1

 

Es el Tribunal Europeo quien desde Luxemburgo enseña a nuestros Tribunales, al mismísimo Supremo por ejemplo, lo abusiva que es la cláusula suelo, y también es el Europeo el Tribunal que se pone las manos en la cabeza por cómo trata la legislación hipotecaria española al deudor. Todo esto ocurre debido a la miopía del Supremo español cuando debe examinar casos en los que hay bancos por en medio. Eléctricas y constructoras no lo se porque ahora mismo no es mi tema, pero intuyo que pasará algo similar.

Ahora veremos que ocurre con el IRPH, que el Supremo español, como no, declara transparente. Primero de todo ¡cuidado!, que nadie se anticipe y diga que se va a declarar el IRPH nulo por el Europeo porque a día de hoy es una incógnita.

El Tribunal de Justicia Europeo, si que ha demostrado que es imparcial, ni le va ni le viene si la banca española debe devolver dinero a las personas que tienen hipoteca con IRPH. Lo que hará es aplicar la normativa europea, sobretodo, la Directiva 93/13.

Por cierto que tantos favores nos ha hecho a clientes hipotecados y a abogados de consumidores esta Directiva europea y otras. Tanta alegría a dado a las familias de toda España, y de gentes de todo el mundo que han tenido que pedir un préstamo a los Bancos españoles que en alguna plaza de algún pueblo o ciudad, sería bonito y más justo ver Plaza Directiva 93/13 que plazas con nombres de gentes que han contribuido mucho menos al bienestar general.

 

Dinero en juego

Por solo citar un par o tres de Bancos, pudiendo ser las cifras menores o mayores, la exposición para Caixabank se dice es de 6.700 millones de euros, esta entidad tan arraigada en Barcelona, tiene casi más del doble de hipotecas con IRPH que BBVA con 3100 millones. También está bastante expuesto el Banco de Santander con 4.300 millones, Bankia con 1.600, o a más distancia Banco de Sabadell con 800 millones de euros.

¿Cuando se sabrá si podemos cobrar dinero por el IRPH?

Seguramente la decisión final llegará alrededor de navidad o después de navidad.

Antes, el 10 septiembre es el abogado general, una especie de abogado dentro del propio Tribunal, quien intentará convencer al Tribunal Europeo de que el IRPH es legal o de que es ilegal, de momento no sabemos qué opina.

¿Qué ocurre si el abogado general se carga el IRPH?

A parte de que habrá de ver de que manera se lo carga, si se anula totalmente, o si se aplica en substitución el Euribor, etc habrá que esperar a lo que diga después en Sentencia el Tribunal Europeo, ¿cuando? más o menos para navidad.

Además, el Tribunal puede contradecir al Abogado General, lo hace un 20% de las veces.

¿Qué ocurre si el abogado general respeta el IRPH?

Todavía tendríamos la esperanza que el Tribunal Europeo haga gala del 20% de las veces que contradice al abogado general.

De hecho en el caso de las cláusulas suelo, las conclusiones del Abogado General Mengozzi, que se publicaron el 13 de julio de 2016 fueron en contra de los intereses de los consumidores que veían que se les limitaba la devolución de intereses, pero la situación dio un giro de 180 grados, 5 meses después, cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en sentencia de 21 de diciembre de 2016 dio la razón a los consumidores que reclamaban todos los intereses.

 ¿QUE HAGO HASTA LA SENTENCIA?

Los Bancos tienen miedo al Tribunal Europeo. Pánico a que declare abusivo el IRPH.

Lo que ya están haciendo CAIXABANK o Banco Santander, Bankia, y harán estos meses de septiembre, octubre, noviembre y hasta que salga la sentencia en diciembre o enero, es intentar que el cliente con IRPH firme un documento para hacerles renunciar a reclamar en un futuro lo pagado por el IRPH. A cambio, ofrecen una mínima rebaja en el interés que hace bajar la cuota, pero la cantidad queda muy lejos que los miles de euros que podría recuperar el cliente.

Hay que valorar que debe hacer cada cual, mi criterio es que no conviene firmar nada con el Banco ahora que se pueden recuperar miles de euros, pero para tomar la decisión para cada uno, concretamente, lo mejor es pedir asesoramiento con un abogado, para ayudar al cliente a tomar su propia decisión.

MÁS SOLUCIONES

La primera opción es esperar la sentencia para diciembre de 2019 o principio de 2020 que ya no queda tanto y, sobretodo, no firmar nada sin antes asesorarse muy bien con un abogado experto.

Si el IRPH aprieta, existe la posibilidad también de ponerse de acuerdo con el Banco hacer una novación y cambiar a Euribor.

ADVERTENCIA:

Mantener conversaciones con el banco sobre el IRPH estas semanas y estos meses es una actividad de riesgo. El riesgo es firmar un documento de renuncia de acciones futuras y que el BANCO nos marque otro GOL por la escuadra.

También se puede buscar otro Banco y hacer una subrogación en la posición del prestatario. Tiene costes, pero es mejor que quedarse para siempre con el IRPH.

 

Fuente: Lluís Ferrer, abogado del sitio web www.afectadosirph.com

Ponte en contacto con nosotros:
  • Ferrer Advocats
  • Rambla 5, 4º
    08202 Sabadell
  • Oficina93 727 59 65
  • Urgencias607 543 607
  • e-Mailinfo@afectadosirph.com

Comparte esta noticia

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *