Un catedrático de estadística sostiene que el IRPH es “manipulable”

El catedrático de Estadística Aplicada y licenciado en Ciencias Exactas Juan Etxeberria Murgiondo sostiene que las entidades bancarias tienen capacidad para “incidir, influir, manipular y condicionar el resultado final” del índice hipotecario IRPH “tanto de forma individual como de forma grupal”.

Etxeberria constata este hecho en un informe encargado por los letrados Maite Ortiz y José María Erauskin, abogados de la plataforma IRPH Stop Gipuzkoa que ha difundido hoy en un comunicado las conclusiones principales de este documento.

Según esta nota, el informe elaborado por el experto “certifica que el IRPH es manipulable”, lo que lo convierte “en algo mucho más grave que una cláusula abusiva” ya que se trata de algo “contrario a las normas imperativas del ordenamiento vigente, como el Código Civil, que no permite que una parte pueda influir en los elementos del contrato”.

“Con el informe que publicamos hoy, la situación cambia de manera radical, y ningún juzgador podrá afirmar nunca más que el IRPH no es manipulable si no es contradiciendo a un experto en la materia”, añade el comunicado de IRPH Stop.

Recuerda en este sentido que, según el informe de Etxeberria, el IRPH es un índice “muy poco robusto” y “manifiestamente mejorable”, porque además resulta “evidente y trivial que cada una de las entidades, independientemente de su tamaño o volumen, tiene una capacidad de influencia” en el resultado mensual del IRPH que está “exactamente cifrada”.

“Como consecuencia obvia de la publicación de este informe, exigimos la derogación inmediata de este índice como tipo oficial de referencia, pues incumple de manera flagrante una de las condiciones que la legislación impone a los tipos oficiales: que no dependan exclusivamente de la propia entidad de crédito ni sean susceptibles de influencia por ella”, concluye el comunicado.

Descargar informe completo.

Fuente: www.diariovasco.com

Ponte en contacto con nosotros:
  • Ferrer Advocats
  • Rambla 5, 4º
    08202 Sabadell
  • Oficina93 727 59 65
  • Urgencias607 543 607
  • e-Mail: info@afectadosirph.com

Comparte esta noticia

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *