Afectados por el IRPH piden que el Parlamento Vasco se pronuncie en contra

Insisten en que el Indice de Referencia de Préstamos Hipotecarios es “opaco, influenciable por las entidades y no representativo”

La Plataforma de Afectados por el IRPH (Indice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) de Guipuzkoa ha pedido hoy que el Parlamento Vasco tramite una proposición no de ley en la que se posicione en contra de este tipo de interés y a favor de su “derogación inmediata” como tipo oficial de referencia para los préstamos hipotecarios.

El abogado de esta asociación José María Erauskin ha comparecido hoy ante la Comisión de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda de la Cámara autonómica, donde ha reclamado a los grupos que promuevan el debate de una iniciativa en la que se recoge que el IRPH es “opaco, influenciable por las entidades bancarias y no representativo de la realidad del mercado”.

Asimismo, según ha explicado la plataforma en un comunicado, en este texto se señala que este tipo de interés es “claramente perjudicial” para los consumidores y, por ello, debe considerarse “abusivo”.

Así, plantea que el Parlamento Vasco inste a las autoridades estatales competentes a decretar su derogación inmediata como tipo oficial de referencia para préstamos hipotecarios.

Además, en la iniciativa se emplaza a las entidades bancarias que lo han aplicado y lo sigan aplicando a abandonarlo de inmediato y a reintegrar a las personas consumidoras todos los intereses cobrados en referencia a dicho índice.

En la misma línea, en la proposición se reclama que se devuelvan las viviendas desahuciadas por ejecución de hipotecas relacionadas con cualquiera de las variedades de IRPH.

En la iniciativa también se pide al Gobierno Vasco que ponga en marcha todos los medios a su alcance para la defensa de las personas afectadas por este índice y para la protección de futuros firmantes de préstamos hipotecarios.

Fuente: El Mundo

¿Quieres cambiar tu hipoteca, pagar menos cada mes y recuperar el dinero que has pagado de más?

Ponte en contacto con nosotros:
  • Ferrer Advocats
  • Rambla 5, 4º
    08202 Sabadell
  • Oficina93 727 59 65
  • Urgencias607 543 607
  • e-Mail: info@afectadosirph.com

Comparte esta noticia

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *